Cuenta la historia que, por el año de 1501 en Suecia, una orquesta tocaba como ninguna otra, su música seducía a toda clase de audiencia en el país, tocando el corazón de la gente de todas las clases sociales. Sus presentaciones ganaron una rápida reputación de ser vigorosas y la orquesta ganó una muchedumbre de seguidores.
Durante la segunda mitad del siglo 16 la crítica contra la dictadura de la corona real se había intensificado. Regalos y arrendamientos habían hecho a la iglesia excesivamente rica y, puesto que el dinero solamente era usado para consolidar más su poder, el descontento entre el pueblo iba creciendo; para mucha gente la orquesta presentó un nueva perspectiva para hacer frente a la vida diaria.
La iglesia comenzó a ver cómo su influencia iba decayendo y presentó a la orquesta como traidora, diciendo que sus intenciones era todo menos justas, proclamándolos devotos del diablo (esta fue la frase que le dio el popular nombre a la orquesta) y dictó una orden de persecución contra los integrantes para asesinarlos despiadadamente, forzando a la banda a refugiarse en establos o graneros, donde un número muy limitado de gente podía asistir, pero nunca faltó el apoyo del pueblo apoyándolos con alimento y de algún lugar donde poder dormir.
Para poder capturarlos la iglesia ofreció una recompensa a la persona que proporcionara información que condujera a la captura de la orquesta, la suma era cuantiosa y, como la orquesta ya estaba cansada de vivir refugiada se dio cuenta de que todo había acabado. Sabían que tarde o temprano alguien revelaría su escondite y prefirieron retirarse con estilo pero, antes de hacerlo, todos firmaron un pacto para que sus descendientes se reunieran 500 años después, reagruparan la orquesta y continuaran el trabajo de esparcir música que hiciera pensar. Seis sobres fueron sellados y dados a los administradores de la orquesta para ser entregados a los miembros de la familia.
Organizaron un gran concierto final, miles de personas asistieron, prácticamente nadie se quedó sin escuchar el concierto. Gracias a la enorme cantidad de gente la orquesta pudo tocar hasta la última canción antes de ser arrestados por guardias armados, fueron enviados a prisión y después condenados a la horca.
Mucho tiempo después, por accidente en el año 2003 en Estocolmo, dos de los descendientes originales de la orquesta se encuentran en una tienda de música y comienzan a hablar, ambos coinciden en haber recibido una extraña carta de un antiguo familiar que contiene instrucciones de como reunir a la “Orquesta de los diablos”, ambos se emocionan y, aunque con cierta genealogía, logran encontrar a los restantes sucesores en un periodo de tres meses.
Desafortunadamente todas las partituras de la banda original fueron confiscadas y quemadas por la iglesia allá por 1503, así que la nueva orquesta no tenía dirección que seguir. Después de algunas discusiones meticulosas acordaron que la música debería ser una versión moderna de la vieja orquesta. Annlouice fue elegida al frente de la banda, su angelical y poderosa voz operística era perfecta para traer un sentimiento explosivo a la música, Punctus para programar un toque más futurístico al sonido, comparte las tareas de la guitarra con Daniel, quién también es el compositor principal de la banda; Andy agrega algo de goovie y funk con el bajo, mientras que Andreas se encarga de agregar la energética batería a estos ritmos
Juntos responden al nombre de Diablo Swing Orchestra y están determinados a honrar el legado de sus ancestros.
Esta historia no tiene sustento historico, pero le da mas fantasia al universo creado por la maravillosa musica de esta gran banda sueca. Los considero el mejor descubrimiento de lo que va de año, totalmente originales, un sonido que es una mezcla maginifica de distintos generos que ya de por si son bastantes buenos, ¡pues imaginaos todos juntos a la perfeccion! Eso es Diablo Swing Orchestra, un jodido grupazo. Unas instrumentales soberbias y una voz, que voz dios mio. Esos ritmos acompañados de la gran Annlouice, una soprano de una calidad grandiosa, que lo borda cancion tras cancion. Quizas he escuchado pocas voces femeninas dentro del mundo del metal, pero esta mujer es de las mejores que he tenido el gusto de llevarme al oido. Tienen dos trabajos discograficos, el epico The Butcher's Ballroom y el Sing-Along songs for the damned and delirious. Ambos con unas canciones que no dejaran indiferente a nadie, aquel que aprecie la buena musica debe escucharlos si o si.
Bueno, para que no lean mucho y escuchen mas, que es lo que interesa, a esta maravilla de grupo, os dejo la cancion con la que los conoci.
Que os den.
Buenisimo grupo. Y fue un placer dártelo a conocer. Esta gente se merece darla a aconcoer a todo el mundo porque son la polla, sin más.
ResponderEliminar¡Bandaza!
ResponderEliminar¿Lees a Herman Hesse? Tengo la espina de leerme El Lobo Estepario, al menos. A ver si acabo con lo que tengo en cola... x'D